domingo, 30 de noviembre de 2008

Te mandato que cejes


Así le podremos decir a un niño, muchismo más cultamente, que "deje de joder con la pelota" de una forma no tan soez como la que empleó Serrat. Gracias a la aportación del conseller de Educación de la Chene, uséase, la Generalitat Valenciana, para los amigos.

Ya sé que parece que un servidor le tenga inquina al ínclito personajillo -no es por menoscabar, sino porque es un personaje de talla reducida- después de Citicenship Eduqueishion y No te digo trigo por no llamarte Rodrigo. Pero es que nos las sirve en bandeja al blog. Recientemente ha declarado que "No voy a cejar en el imperativo que la sociedad nos mandata de que el sistema plurilingüe quede instalado en la Comunidad Valenciana". Y olé. Tal frase, que es un palabro concentrado en sí y que cualquier persona de bien ha de releer para cerciorarse de que no están queriendo mal a sus antepasados, no podía estar puesta en peor boca. Primero, porque desvirtúa el cargo ejercido por el que la pronuncia (no creo que alguien que rige el destino de la educación valenciana se pueda permitir inventar el verbo mandatar porque exista "mandatario", que viene de "mandato"; para eso ya está el verbo "mandar", ¿no?). Y segundo porque la sociedad demanda que los niños valencianos aprendan bien castellano y valenciano, antes que nada. Si no conocen su propia lengua ¿cómo van a adquirir una tercera o una cuarta? Por último, la claridad y la pomposidad siempre van reñidas en el lenguaje, y ya sabemos de qué pie cojean nuestros políticos lingüísticamente hablando.

Señor conseller: ¿no será mejor que nuestros estudiantes abandonen los barracones oficiales -que han dejado de ser provisionales-?; ¿no será mejor que reflexione vuecencia ante la manifestación del sábado que reunió a más de 40000 estudiantes, profesores y padres (incluyendo madres), a los que usted califica como radicales? Ahora habla de seguir dialogando cuando se empezó por amenazar a los docentes díscolos. Lo más sorprendente es que Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, rechace que "se intente hacer política con la educación". Entonces, ¿por qué marear tanto la perdiz con la asignatura de Ciudadanía?

Fíjense si es necesario el concepto de tal asignatura en este país que al portavoz de la Asociación Escuela Laica, un señor de lo más afable, discreto y educado se le está vilipendiando junto a su hija pequeña (9 años) en un colegio público (con el nombre de un profesor de latín republicano) por haber pedido la retirada de los crucifijos de sus aulas. Me parece que en Valladolid se tienen que hacer mirar algo. Especialmente la señora con cartulina amarilla, quien le achaca a Fernando Pastor, el portavoz, que este año no va a haber Navidad por su culpa. ¿Integristas los musulmanes? Ya, ya. ¿Porque las mujeres usan belo (ver foto)? Lo que hay que ber.


Hacer clic en la foto para leer la cartulina. Sin desperdicio. ¿O no?



No hay comentarios: