miércoles, 7 de enero de 2009

Catástrofes benéficas

Suena extraño el título ¿eh? Sin embargo llevamos muchos años escuchando en los telediarios las expresiones desastre humanitario, tragedia humanitaria, catástrofe humanitaria... Vamos, todo muy humanitario. Lástima que ningún director de informativos se molestó en coger un libro de estilo o simplemente el diccionario para consultar el significado de humanitario, a:

(Del lat. humanĭtas, -ātis).
1. adj. Que mira o se refiere al bien del género humano. 2. adj. Benigno, caritativo, benéfico. 3. adj. Que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen.

La ayuda, la asistencia, la atención pueden ser humanitarias. ¿Pero podemos pretender que los desastres naturales, las tragedias bélicas y las catástrofes que provocan tantas víctimas lo sean en beneficio de la humanidad? Definitivamente, sí que es una tragedia humana para el castellano que se emplee tan mal este adjetivo.

Por otro lado, aunque muy cercano, asistimos a la perversa identificación de todo islamista con el terrorismo o el fanatismo. Tanto es así que la Real Academia ha abjurado del significado original de la palabra española (el que estudia el Islam) y casi ha convertido el islamismo en un movimiento terrorista, metiendo a todo islamista en el saco integrista. Fíjense si no, y comparen definiciones:

islamismo.
(De islam). 1. m. Conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma.
islamista. 1. adj. Perteneciente o relativo al integrismo musulmán. 2. adj. Partidario de dicho movimiento.

integrismo. (De íntegro). 1. m. Actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, partidarios de la intangibilidad de la doctrina tradicional. 2. m. Movimiento ideológico español de fines del siglo XIX basado en principios antiliberales y que propugnaba la aplicación inflexible de la doctrina tradicional católica.

Y de un plumazo, la primera definición de islamista (que debería ser perteneciente o relativo al islamismo -islámico- o el que estudia la doctrina del Islam) es borrada del mapa. Notemos que el Humanismo, el catolicismo, el comunismo, el capitalismo, el cubismo, etc... son movimientos, doctrinas o saberes históricos que conllevan especialistas que se dedican a su estudio. Los humanistas o los cubistas no tenían por qué ser fanáticos integristas. Los católicos no tienen por qué ir quemando brujas o ser pederastas por pertenecer al catolicismo. Los comunistas y los capitalistas no tenían por qué comer niños o cometer estafas mundiales... bueno ¿quién sabe? Incluso según la definición un integrista no tiene por qué ser terrorista, pero sí puede ser católico.

Devolvámoles la dignidad a las palabras (islamismo, islámico, islamista) y llamemos a las cosas por su verdadero nombre. Terrorista es quien busca conseguir sus propósitos aunque mueran inocentes saltándose los derechos humanos a la torera. Tanto el que lanza cohetes contra inocentes, aunque mate poquito, como el que lanza misiles, matando muchito.